jueves, 26 de junio de 2014

La Producción del Conocimiento Local, Historia y Política en la obra de Rene Zabaleta

La Producción del Conocimiento Local, Historia y Política
en la obra de Rene Zabaleta

El nacionalismo como pensamiento en torno a la cultura, a la raza, al telurismo que trataba de pensar su confrontación con la cultura occidental, en la búsqueda también de su diferencia específica.
Al nacionalismo se habría articulado entonces la politización del nacionalismo revolucionario configurándose entonces una concepción de la historia en torno a la ontología polar de la nación y la antinación, como polos condensadores de la liberación y la alineación.
El autor nos muestra que el procedimiento de Zavaleta fue doble: por un lado en una mirada hacia atrás, hacia "el libro de abril", de tal manera que la estructura de la realidad adquiere una complejización mucho mayor que la oposición nación/antinación. De ahí que la categoría de nación vaya siendo desplazada por la categoría de clase, por la centralidad que adquiere ella en la explicación histórica, para entender el Estado, el gobierno y la política. Así, la nación deja de ser considerada el punto de partida, asumido como algo dado y preexistente, sino más bien el punto de llegada de su reflexión, después de transitar por la clase social y el Estado.
El poder dual señala que marca un cambio de estrategia teórica y que si bien su autor muestra continuidad en cuanto a que su pensamiento se desarrollaba en base a la historia de sujetos políticos, a partir de ahora, lo hará teniendo en cuenta un sujeto más específico: el movimiento obrero abordando la crisis y la totalidad. Es decir que en la ruptura de la normalidad, en el desgarramiento, en las posibilidades que se abren por propuestas alternativas, se da la posibilidad de ampliación del conocimiento. Cambiando la visión sobre la relación entre conocimiento e ideología en la medida en que hasta entonces y para el revisionismo histórico nacionalista, la producción del conocimiento significaba desarrollar la conciencia nacional. De ahí que se debía reescribir la historia incluyendo a la nación, reemplazando así a la versión señorial.
En 1978, René Zavaleta publica su ensayo Las formaciones aparentes en Marx, donde retoma aspectos centrales del marxismo como el análisis entre fuerzas productivas y relaciones de producción; entre estructura y supraestructura; entre Estado e ideología. Zavaleta planteará que mientras la estructura económica muestra diversidad, el Estado expresa la unidad jurídica, ideológica, la síntesis de la sociedad desde las clases dominantes.
El tema de la cuestión nacional es abordado entonces a través de la nacionalización; es decir, mediante las nuevas formas de unificación que devienen de la acumulación originaria. Frente a la destrucción de identificaciones colectivas, se darían procesos de nacionalización que operan simultáneamente a los procesos de igualación e integración económica social ligadas a la modernización económica, al desarrollo del capitalismo y a procesos de democratización política. Esta unidad que finalmente implica la nacionalización sería imposible sin las bases económico-sociales. De ahí que Zavaleta planteara la existencia de un Estado aparente para el caso de Bolivia: es decir, constituiría la unidad de lo que no está unificado realmente porque no se han dado procesos de igualación.
Estado aparente implicaría una situación en la que no se dio aún una separación total de lo político y lo social; donde existen varios modos de producción y varias formas de diferenciación social, visiones alternativas del mundo y estructuras locales de autoridad que compiten, con la forma estatal. Un Estado aparente sería por lo tanto un indicio de falta de nacionalización, de sentimiento de pertenencia al Estado nación, de procesos de construcción de hegemonía y donde predomina la lógica señorial.
Uno de los trabajos claves en este periodo sería el de las Masas en noviembre y 4 conceptos de democracia. Aquí Zavaleta ampliará su visión de la centralidad proletaria hacia lo que denominará la autodeterminación de la masa. Las masas en noviemobre mostraría a la multitud, a la fusión del pueblo, de la plebe en acción, a la sociedad civil en la formación de un bloque histórico entre la clase obrera y el campesinado.
Zavaleta operó tomando la abstracción que universaliza. Es decir, que la teoría y la abstracción son utilizadas para dar cuenta y para explicar el conjunto de las particularidades locales explicándolas con un conjunto de categorías que, además, no son simplificaciones sin que responden a esa complejización.
Ahí radica la producción del conocimiento local: en la producción de teoría a partir de la realidad analizada y en la nacionalización del marxismo. O sea en el proceso de apropiación para explicar el caso boliviano a partir de una reflexión sobre sus limitaciones y a partir de un desarrollo teórico propio. La producción del conocimiento local sería entonces la producción de teoría adicional.
Conclusiones
Tapia nos ilustra no sólo la presencia de Zavaleta en este espacio y horizonte de la época sino también en sus contribuciones y, fundamentalmente, en su proceso de lo que denomina la salida del espacio nacionalista emergiendo un nuevo horizonte de visibilidad, el de la centralidad proletaria.
En la presente lectura se puede observar que Tapia realiza un análisis marxista del pensamiento zabaletiano y se reconoce a si mismo articulado con la globalización neoliberal y democratización, valora el marxismo de Zabaleta y lo denomina “marxismo a la Zabaleta”, establece que con Marx es posible asumir, gracias a la ley de valor y la subsunción  real, un horizonte de visibilidad y de conocimiento universal cuyos límites ya fueron examinados por Zabaleta.
El autor encuentra un conocimiento moderno “barroco” en el que asume la tención a la diversidad social, por un lado y por otro también asume los límites con los que choca la universalidad.
El pensamiento zabaletiano, no es directamente aplicable a los problemas actuales, ya que el horizonte de visibilidad de la macroesfera zabaletiana es mucho más amplio y pertinente que el de la actual esfera neoliberal.


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